sábado, 23 de mayo de 2009

Conociendo a Jane Goodall

Cada uno de nosotros puede marcar una diferencia día a día

Es difícil explicar lo que cada uno de nosotros pudimos sentir la tarde del 14 de mayo cuando estuvimos con Jane Goodall. Se podrían decir muchas palabras para expresar ese momento, pero también resumirlo en una: emoción. Hasta el que menos conocía a la gran primatóloga pudo sentirla. Y es que estar al lado de una mujer que durante más de cincuenta años ha dedicado su vida al servicio de los animales y del planeta es, cuanto menos, emocionante.

Jane Goodall estuvo durante una semana recorriendo diversos lugares de España hasta llegar al Real Jardín Botánico de Madrid para ofrecer una conferencia sobre muchos temas. En primer lugar, como representante del Año Internacional del Gorila, nos habló de las similitudes y diferencias entre chimpancés, gorilas y humanos, previo saludo con el lenguaje de los chimpancés a los que tanto quiere. Es sabido que tanto los chimpancés como los gorilas tienen conductas similares a las nuestras, desde la alegría al miedo, y qué nos han enseñado muchas cosas sobre nosotros mismos. Pero lamentablemente somos nosotros mismos los que les estamos acercando a la extinción. Por eso la misión del Instituto Jane Goodall y la de grupos como el nuestro, Roots&Shoots, es impedir que esto suceda, pues “¿qué dirían nuestros tataranietos si permitimos que se extingan estos grandes simios?”, se pregunta Jane.
Para trabajar en su salvación se pueden hacer muchas pequeñas cosas día a día. Como por ejemplo, reciclar móviles. Jane Goodall nos habló también de la campaña ‘Movilízate’ que se está haciendo en muchas partes del mundo. Nos invitó a todos a participar en ella para poder mandar fondos al santuario de chimpancés de Tchimpunga. La principal lección que debemos tomar de sus palabras es que con la destrucción del medio estamos empujando a la desaparición de animales como los chimpancés y los gorilas.

Y para concienciar a la gente de los peligros que pueden ocasionar esa destrucción de los ecosistemas y los bosques Jane Goodall creó Roots&Shoots en 1991 con un grupo de adolescentes de Tanzania. Hoy hay más de 10.000 grupos repartidos en 110 países del mundo. Y nosotros somos uno de esos programas educativos, cuyo mensaje principal es que cada uno de nosotros puede marcar una diferencia día a día. Y ese mensaje, en este grupo, se ha tomado al pie de la letra. Pues cada uno hace lo que puede por sacar adelante los distintos proyectos que tenemos.
Todo eso lo quiso conocer la misma Jane Goodall de primera mano, primero haciéndonos subir al escenario con ella. Al término de su conferencia se reunió con los voluntarios de Roots&Shoots Madrid. Le contamos los proyectos que tenemos planteados y lo que ya hemos ido haciendo: las charlas-talleres en los coles, en los hospitales, universidades, las chapas que vamos a hacer, festival…o el número de móviles que ya hemos recogido. Fue muy emocionante como ella misma calificaba nuestros proyectos de “fantásticos” o cómo nos deseaba suerte. Después de una agotadora tarde todavía tuvo tiempo para estar un rato con nosotros, hacerse fotos y firmarnos unos cuantos libros suyos.
Otra de las lecciones que nos dio Jane Goodall fue que el ser humano ha perdido la sabiduría que comparte con el chimpancé y la de aquéllos pueblos indígenas que toman sus decisiones pensando en cómo afectarán a generaciones posteriores. Hoy en día, tomamos las decisiones pensando en cómo nos afectarán ahora a nosotros mismos o los que nos rodean en ese momento. Lo que le está pasando al ser humano es que ha sufrido una desconexión entre el cerebro y el corazón como base de la compasión y del amor. Nuestra tarea también es volver a fortalecer esa vinculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario