domingo, 20 de marzo de 2011

2011, Año Internacional de los Bosques

2010 fue el Año Internacional de la Biodiversidad. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 2006, 2011 como Año Internacional de los Bosques.
De esta forma se pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia de los bosques como parte integrante del desarrollo sostenible del planeta. Los bosques son considerados el pulmón de nuestro mundo, necesarios para la vida cotidiana de personas y animales.
Para este año se han planificado algunas actividades como el intercambio de conocimientos sobre estrategias que favorezcan la ordenación forestal sostenible así como el retroceso en la reforestación y degradación de los bosques. Esto requiere de la participación de los gobiernos.
La FAO estima que cada año, más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.
Además los bosques son indispensables para el suministro de agua de calidad, pues la capturan y almacenan y pueden satisfacer necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas para la población y la naturaleza. También contribuyen a reducir los riesgos asociados al agua, como las inundaciones o la sequía, así como a prevenir la desertificación y salinización.
Entre las muchas actividades que se van a llevar a cabo dentro del calendario oficial (http://www.un.org/en/events/iyof2011/): conferencias, iniciativas sostenibles, concursos, etc; Roots and Shoots Madrid va a colaborar en el proceso de concienciación de cuidado de los bosques.
Tras nuestra exitosa ruta del 26 de marzo por el Parque Regional del Sureste, ahora os proponemos una nueva por los pinares de El Valle de la Fuenfría en Cercedilla. Los asistentes podrán conocer su formación ecológica, su flora y fauna y las amenazas que sufren. Esta ruta es gratuita y para todos los públicos, para así concienciar a todos de la importancia que tiene conservar un bosque como éste, tan cercano a una ciudad masificada como es la capital de España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario