miércoles, 26 de septiembre de 2012

Por un turismo sostenible

“El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía”.

Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial del Turismo
Mañana 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. El lema de este año es Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible. El objetivo es destacar como el turismo tiene un papel importante en el futuro energético, en el que la población mundial pueda tener acceso a los servicios energéticos modernos, eficaces y asequibles.
 
El turismo lleva muchos años vinculado al cuidado del medio ambiente. De hecho, el Día Mundial del Turismo se celebra con el objetivo de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico, así como su capacidad de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas para el Milenio (ODM), entre los que se incluyen la sostenibilidad del medio ambiente.
 
Hoy en día el turismo es uno de los ejemplos a seguir en la lucha por el cuidado del medio ambiente, mostrando soluciones limpias, ambiciosas e innovadoras: cada vez se fabrican aviones más ligeros y los vuelos comerciales están empezando a utilizar biocombustible en su combinación de carburantes. Por otro lado en los hoteles se emplean medidas de ahorro como el no lavar las toallas todos los días, las llaves magnéticas o las bombillas de bajo consumo. 
 
También está creciendo el llamado agroturismo, turismo ecológico o el que agrupa todos, el turismo sostenible. Desde Roots&Shoots Madrid queremos destacar la importancia que tiene para el medio ambiente el realizar un turismo responsable y consecuente, y conseguir que el turismo no sea una amenaza para la naturaleza. Por ello destacamos algunos ejemplos:
  • Albergue Sierra de Gredos: realizan proyectos de desarrollo, actividades de Educación Ambiental. Sus valores son el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente. Además utiliza sus instalaciones para realizar cursos y talleres de este tipo dirigidos a personas discapacitadas.
  • Planes de Son en el Pirineo de Catalunya: ofrece estancias de educación ambiental dirigidas a familias, escuelas y público en general. Sus instalaciones están creadas para la educación ambiental y destinadas a la sensibilización de la sociedad hacia el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza. Es autosuficiente enérgicamente.
  • Programa Vías Verdes: se trata de una iniciativa de RENFE para reutilizar las vías en desuso, adaptándolas a caminos para realizar senderismo o cicloturismo. El programa se inició en 1993 cuando existían 7.600 km de líneas ferroviarias sin servicio de trenes.
  • Ecoviajeros: se trata de un programa de turismo responsable desarrollado por el Instituto Jane Goodall. Los viajeros forman parte de un proyecto de mejora socioeconómica y ambiental y ayudan en algún tipo de misión dentro de esa ruta, desarrolladas en gran parte en zonas con problemas como la pobreza.

 
 
 Imagen de la web de Ecoviajeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario