martes, 23 de abril de 2013

24 de abril: Día Internacional de los Animales de Laboratorio


24 de abril: Día Internacional de los Animales de Laboratorio


Hoy, 24 de abril se celebra el Día Internacional de los Animales de Laboratorio.
Actualmente se calcula que cada año se destinan a la experimentación alrededor de 150 millones de animales vertebrados e invertebrados, de los cuales cerca de diez millones se utilizan en la Unión Europea. Estos animales pueden morir durante el proceso o generalmente, suelen ser sacrificados cuando acaba el proceso experimental, para realizar un examen post mortem.



La investigación se lleva a cabo con fines docentes y de investigación en centros de todo tipo: universidades, escuelas de medicina, compañías farmacéuticas, granjas, establecimientos de defensa, instalaciones comerciales que proporcionan servicios de pruebas de animales para la industria, etc.
Igualmente, se incluyen como objeto de estudio a través de la experimentación animal desde investigaciones tradicionalmente invasivas (genética, biomedicina, biología del desarrollo, toxicología) hasta estudios de comportamiento. Así mismo, como informa AnimaNaturalis, son el de cosmética y la higiene los dos sectores principales que hacen uso de animales en sus experimentos:

"Más del 80% de la experimentación en animales se centra en la industria cosmética y en la higiene, a pesar de que existen métodos seguros y más humanos para probar productos sin tener que emplear animales. Debemos ejercer nuestro poder como consumidores responsables y promover las marcas de cosméticos y productos de higiene libres de crueldad", declara Daniela Romero Waldhorn, directora de AnimaNaturalis Internacional, y recuerda que "muchos países ya han aprobado leyes que prohíben la experimentación en animales. Es el caso de Italia, India, Israel y Argentina, o recientemente, la Unión Europea".
Este último hito que celebrar es realtivamente reciente, pues hace poco más de un mes entró finalmente en vigor la ley recogida en la Directiva Europea 15/2003, que prohibió -dando un plazo de diez años para su consecución- la comercialización de productos cosméticos experimentados en animales. De este mismo modo, esta Directiva regula los requisitos que deben de cumplir los productos cosméticos para poder declarar que no han sido experimentados en animales. Así, a partir del pasado once de marzo de 2010, no se podrá comercializar en la Unión Europea ningún producto cosmético que se haya testado en animales.

Ecologistas en acción recoge el caso de España, que, según datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, señala el millón y medio de animales que son anualmente empleados para la experimentación en nuestro territorio. Dichos animales son objeto de prácticas de experimentación en laboratios con fines comerciales (pruebas de todo tipo de productos destinados a la venta: de limpieza, aditivos alimentarios, medicamentos, agroquímicos, comida de mascotas, alcohol, tabaco...) hasta investigación militar. Como señala igualmente Ecologistas en Acción, a los datos oficiales habría que sumar los aniamles que son criados con fines de investigación y que al no ser utilizados, se sacrifican como excedente.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado febrero un Real Decreto que prohibe explicitamente la experimentación con grandes simios antropomorfos (gorilas, orangutanes, chimpancés y bonobos).



Si bien este feliz cambio representa un gran avance en la protección animal y especialmente en el cuidado de nuestros primos hermanos los primates, no supone en la práctica, ninguna restricción puesto que en el estado español éstas no eran especies con las que se estuviera experimentando. Sin embargo, aún queda un largo camino por delante, pues nos encontramos de frente con la necesidad de legislar en favor de otras especies de primates que sí continúan siendo empleadas en nuestro territorio para realizar en ellos diversas prácticas como, entre otras, pruebas de toxicología y resistencia al consumo de pesticidas. Se estima que al menos cuatrocientos macacos se destinan a este fin cada año, provenientes de granjas de cría o capturas directamente en su medio. 
Grupos ecologistas como Ecologistas en Acción consideran que la prohibición de experimentación de extenderse a cualquier primate de forma inmediata y así lo solicitarán a los grupos con representación parlamentaria en el Senado.

La Coalición Europea cree que someter deliberadamente a los animales a daños físicos y emocionales en experimentos de laboratorio es cruel y, por tanto, moralmente injustificable. Igualmente, asume que todos los animales son capaces de sentir dolor físico y malestar psicológico. 
El Real Decreto aprobado se ha redactado en función del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece la obligación de que la Unión y sus Estados Miembros tengan plenamente en cuenta el bienestar de los animales como seres sensibles.
En cuanto a este Real Decreto, la nueva normativa se basa en el fomento de los métodos alternativos a la experimentación con animales mediante la promoción e implementación del denominado "principio de las tres erres".
Estas son:
Reemplazo, que consiste en la utilización siempre que sea posible de alternativas a la experimentación con animales.
Reducción, que significa minimizar la cantidad de animales usados en la experimentación. Refinamiento, que busca que los procedimientos con animales les causen el menor sufrimiento posible.
Asimismo, la normativa aprobada regula de forma detallada las condiciones de alojamiento de los animales y los cuidados que deben recibir, así como los requisitos mínimos que deben cumplir criadores, suministradores y usuarios.
Estas acciones y nuevas modificaciones en la legislación sobre bienestar animal suponen un importante primer paso en el largo y esperanzador camino hacia un sistema de investigación y desarrollo y -en suma- social, más respetuoso y sensible hacia las necesidades de los que son, en definitiva, nuestros compañeros de planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario