lunes, 22 de abril de 2013

22 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.


 
 
La Tierra se formó hace aproximadamente 4567 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.[ ] Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra. Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.

 
Los seres humanos, se cree que surgimos como especie hace unos 150.000 años, y probablemente, las características físicas de esos seres humanos, sean idénticas a las de hoy en día. A lo largo de estos 150.000 años, el número de seres humanos ha ido en aumento de manera desproporcionada, siendo durante los últimos 100 años, con el desarrollo de tecnología y el consumo desmesurado de combustibles fósiles, cuando ese crecimiento ha sido notablemente mayor.

 
        


Actualmente, hay en el planeta tierra más de 7.000 millones de habitantes y desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de siete mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir. Además, países como Estados Unidos o los Emiratos Árabes, tienen unas necesidades de biocapacidad que superan las 9 hectáreas por habitante. Hay que tener en cuenta que estos datos son de 2005, y que a día de hoy estos datos han aumentado notablemente.

 
 
 

 
Los límites al crecimiento (en inglés The Limits to Growth) es un informe encargado al MIT por el Club de Roma que fue publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo. La autora principal del informe, en el que colaboraron 17 profesionales, fue Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas.
 
La conclusión del informe de 1972 fue la siguiente: si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.

Un concepto que surgió durante el siglo XX y que es imprescindible para garantizar la supervivencia de la especia humana, y de otras especies animales que se están viendo directamente o indirectamente destruidas por la acción del hombre, es el de desarrollo sostenible.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Pero tiene cuatro dimensiones:

  • Conservación
  • Desarrollo (apropiado) que no afecte a los ecosistemas
  • Paz, igualdad y respeto a los derechos humanos
  • Democracia
 
 



Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Por desgracia y a día de hoy, todos estos conceptos están siendo aplicados solamente por unos pocos, y la capacidad del planeta para producir recursos, y de soportar los desechos provocados por la acción humana son cada vez menores.

Por esto mismo, desde Roots&Shoots Madrid, nos gustaría que cada uno de nosotros hiciera un pequeño ejercicio de responsabilidad personal, y redujera su huella ecológica, para que nuestro planeta tierra, pueda seguir en armonía con la vida que hay dentro de él como ha hecho durante 4.500 millones de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario