jueves, 25 de abril de 2013

El buen ambiente sonoro es responsabilidad de todos

El último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido con el objetivo de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre los daños y las molestias que genera el ruido. El lema de este año es “El buen ambiente sonoro es responsabilidad de todos”.

La contaminación acústica es un fenómeno originado por el ser humano que puede causar graves problemas para la salud física y mental y que consiste en un exceso de sonido. Se trata del ruido generado por la actividad humana, véase tráfico, bares y discotecas, aviones, etc. 

Los niveles de ruido urbano tienen como fuente principal los turismos, que representan alrededor de un 44%, las motos y motocicletas (14%) y los vehículos pesados (12%). El ruido generado por el tráfico interfiere en la comunicación hablada y en nuestro sistema auditivo, obligándonos a realizar un sobreesfuerzo de la voz, pero además perturba el sueño, el descanso y la relajación. Por otro lado, también impide la concentración y dificulta el aprendizaje y genera estados de tensión y cansancio que pueden derivar en enfermedades del sistema nervioso y cardiovascular. Una de las medidas que podría minimizar el impacto del ruido del tráfico sería realizar un diseño medioambiental y sostenible de las vías de comunicación.

Existen también otros tipos de transportes que generan una gran contaminación acústica: los aviones y los trenes. El aumento del número de personas que utilizan estos medios de transporte ha incrementado de manera significativa el ruido generado por estos mecanismos. 

La lucha contra el ruido ambiental debe formar parte de todos los ciudadanos pero también de los gobiernos que deben regular y esforzarse para que se hagan cumplir las distintas leyes que permiten regular los niveles generados por ciertos negocios e industrias. Desde Roots & Shoots nos esforzamos en hacer distinguir a los más pequeños el impacto que puede producir un ruido generado por el tráfico de vehículos y el generado por la naturaleza. Proponemos hacer balance de la cantidad de ruidos molestos que podemos realizar durante un día entero y ver en qué medida podríamos eliminar o disminuir para, entre todos, reducir la contaminación acústica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario