jueves, 23 de mayo de 2013

Día Mundial de la Biodiversidad


Como biodiversidad o diversidad biológica entendemos todas las variedades de la vida en la tierra, que habitan en un determinado espacio, su variabilidad genética, así como los ecosistemas en los que están integrados y los paisajes y regiones donde se ubican estos ecosistemas. La biodiversidad es importante ya que es la mayor riqueza de nuestro planeta, y es la que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los procesos geológicos que han tenido lugar en la tierra. Pero actualmente existe una grave crisis de la biodiversidad, resultado en gran medida de la acción humana. La biodiversidad se está enfrentando a numerosos peligros por parte del hombre lo que está conllevando a la extinción de numerosas especies y hábitats a un ritmo extremadamente alto, provocando graves consecuencias en la biosfera.

Es por todo ello que surgió el Convenio sobre la Diversidad Biológica, donde se fijaron como objetivos principales:

- La conservación de la diversidad biológica

- La utilización sostenible de sus componentes

- La participación justa y equitativa en los beneficios que deriven de la utilización de los recursos genéticos

En definitiva el objetivo principal es el establecimiento de medidas que nos lleven a un futuro más sostenible. Es por ello que el 20 de Diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó el 22 de Mayo como el día internacional de la Diversidad Biológica.

Cada año se centra en un tema en particular, y en el 2013 se ha centrado en el agua y la Biodiversidad, escogido por coincidir con la decisión de las Naciones Unidas de proclamar el 2013 como año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, poniendo de manifiesto el papel tan importante que ejerce la biodiversidad y los ecosistemas en el mantenimiento de la seguridad del agua y en el desarrollo sostenible.

Los océanos constituyen el 90% del espacio terrestre y sirven de hogar para numerosas formas de vida. La biodiversidad marina. A su vez nos ofrece bienes y servicios indispensables para la vida humana, garantiza unas determinadas condiciones sanitarias y una fuente alimentaria. Actualmente se calcula que el 60% de los grandes ecosistemas marinos han sido o están siendo degradados, debido entre otros, a la contaminación causada por aguas residuales y sobreexplotación comercial, extracción minera, pesca intensiva… todos ellos provocan un aumento enorme de los riesgos en estas áreas.

Es por ello que es necesaria la adopción de medidas colectivas que hagan frente a las pérdidas de biodiversidad en estas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario