lunes, 24 de junio de 2013

EL PELIGRO INVISIBLE DE LAS ANTENAS

La contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.




El medio ambiente natural está trastocado desde la aparición de campos electromagnéticos artificiales. En los últimos tiempos se ha producido un espectacular aumento del fondo electromagnético, originado por líneas de transporte eléctrico, transformadores, antenas emisoras de telefonía, radio y televisión, radares, aparatos eléctricos, teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, electrodomésticos, etc.



Un aspecto polémico refiere a los efectos nocivos que producirían las emisiones de radiación electromagnética. Cierta información referente a aumentos en la probabilidad de cáncer en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía móvil han contribuido a despertar una preocupación general en la sociedad.


El 24 de junio es el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. En esta fecha diversas organizaciones de afectad@s, vecinales y ecologistas denuncian el crecimiento insostenible de la contaminación electromagnética, asociada a la proliferación descontrolada de infraestructuras eléctricas y redes de telecomunicación, que se ha convertido en un problema medio ambiental y de salud pública, y apoyan la necesidad de un cambio legislativo profundo en la normativas que regulan este tipo de actividades.

El organismo humano, igual que el de los otros seres vivos, posee una estructura que funciona gracias a la acción de corrientes eléctricas y magnéticas muy débiles. Por esta razón, los campos electromagnéticos de origen artificial pueden llegar a provocar, a medio y largo plazo, graves enfermedades en el cuerpo humano.

La mayoría de los estudios llevados a término concluyen que la exposición continuada a campos electromagnéticos elevados comportan efectos como el cansancio crónico o la aparición de enfermedades diversas como el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, pérdida de reflejos, falta de concentración, etc.

Además de los daños sobre el ser humano, se han observado efectos en el medio ambiente. Los campos magnéticos de baja frecuencia generados por líneas de alta tensión interfieren la navegación (de las aves y otros animales) relacionadas con el campo geomagnético y puede inducir otros efectos fisiológicos como cambios en los ritmos circadianos.

Sin disponer de instrumentos de medida es posible evitar la contaminación electromagnética si tenemos en cuenta algunas pequeñas precauciones:

- Alejarnos de elementos eléctricos que se encuentren enchufados (por ejemplo despertadores) y desconectar los que no se están usando (TV, ordenadores, routers, etc)

- Limitar el uso de móviles sólo para llamadas de corta duración.
- Usar el manos libres siempre que seaposible.

- Evitar que los niños usen los teléfonos móviles, pues no se puede descartar la posibilidad de que su uso prolongado pueda ser dañino, y los niños son los más vulnerables, ya que su sistema nervioso está todavía en la etapa de desarrollo.

 Por otra parte, algunas organizaciones sociales están llevando a cabo una campaña de firmas para que el Congreso trate la ley contra la contaminación electromagnética

(https://www.change.org/petitions/aprobaci%C3%B3n-ley-presupuestos-m%C3%ADnimos-protecci%C3%B3n-campos-electromagn%C3%A9ticos#share).

FUENTES:

http://loscientificos-una.blogspot.com.es/2011/08/definicion.html

http://www.contaminacionelectromagnetica.org/

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8515

http://www.ecoclimatico.com/archives/contaminacion-electromagnetica-359

http://www.maestroviejodespierta.com/2012/07/19/descubren-como-los-animales-migratorios-pierden-su-brujula-por-cambios-geomagneticos/

http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContElctro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario