domingo, 23 de marzo de 2014

¿Por qué hacer un uso sostenible del agua y la energía?

De todos es sabido la importancia del agua para la salud. Representa el 60% de nuestro organismo y necesitamos una hidratación diaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. El agua no sólo es necesaria para el ser humano, sino también para toda la biodiversidad que nos rodea. Sin embargo, es un bien escaso. Siendo tan necesaria para tantos, ¿no sería conveniente hacer un uso apropiado y sostenible de ella para que no se nos acabe?

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua que este año tiene como lema Agua y Energia, dos conceptos relacionados entre sí ya que la generación y transmisión de energía requiere el uso de recursos hídricos y, al mismo tiempo, el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, tratamiento y transporte de agua a los consumidores. El objetivo de la Organización de Naciones Unidas este año es concienciar sobre la importancia de estos dos conceptos sobre todo en aquellas zonas marginales sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos o servicios energéticos. Precisamente una de las labores en las que ha colaborado el grupo Roots & Shoots Madrid es en la instalación y reparación de pozos de agua en diferentes zonas de Senegal y Guinea-Conakry. Antes en estos pueblos, el agua se recogía de un pequeño riachuelo de donde bebían tanto animales como personas lo que aumentaba las posibilidades de contraer diversas enfermedades provocadas por la mala calidad del agua. 

Un uso correcto y sostenible del agua en todos los países del mundo permitiría que en muchas regiones estos problemas no tuvieran lugar o que muchos niños, adultos y animales no murieran diariamente por sed o la toma de agua contaminada. El problema de la escasez del agua se puede corregir si cada uno de nosotros piensa en la manera en que puede hacer un uso racional de este bien y no derrochar. El simple gesto de no dejar un grifo abierto de forma descontrolada puede servir de mucho y, ¡es tan fácil! 

La ONU nos propone la difusión de cinco mensajes clave para este día y que deberían hacernos reflexionar:

1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua

El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor

La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.

3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía

Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.

4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad

A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas

Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

Rocío Jiménez



No hay comentarios:

Publicar un comentario