viernes, 4 de abril de 2014

DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN

Las minas antipersonas, son uno de los tipos de armamento más desarrollado y fatídicamente certero de las últimas décadas.  Diseñadas sobre todo para herir gravemente o mutilar al enemigo (especialmente a la población civil ), sus efectos más comunes son amputaciones, mutilaciones genitales, lesiones musculares y en órganos internos y quemaduras.
minas-victimas-doble-discriminacion.jpgalarm-mines.jpgEl tipo más común de estas minas se activa por la presión de un peso muy ligero, por ello muchas de sus víctimas son niños. Estalla cuando la víctima la pisa directamente, produciendo la amputación del pie o de la pierna y provocando lesiones graves en la otra pierna, genitales, e incluso en los brazos. Otro tipo, las minas direccionales de fragmentación y las minas saltadoras matan o mutilan a la víctima que las acciona e incluso a todas aquellas personas que se encuentran en su letal radio de acción.
 


El 90% de las víctimas de las minas son civiles. Aún después de finalizada una guerra, su presencia en carreteras, caminos y campos de cultivo es una amenaza constante para la población e impide la vuelta a la normalidad y el desarrollo económico del país tras el conflicto. Las minas antipersona provocan cada año más de 20.000 víctimas



Los países más afectados por las minas antipersonas son Camboya (10 millones de minas; aproximadamente uno de cada 236 ciudadanos está mutilado), Angola (9 millones de minas; aproximadamente uno de cada 470 habitantes está mutilado) Bosnia-Herzegovina, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, Colombia , Sudán, Mozambique, Somalia , Irak y Sahara Occidental entre otros.



La guerra de Vietnam pobló de minas el suelo de Indochina. En Vietnam, muchas de las víctimas son niños que juegan en el campo o campesinos empobrecidos que se dedican a buscar y vender la chatarra que dejó la guerra.
Young-North-Vietnamese-militawomen-learn-how-to-set-booby-traps.-1-585x578.jpgUSMC-Boobytrap-Reward-Notice.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
Añadido a esto, entre 1975 y 1979 Camboya sufrió una de las más cruentas dictaduras de la historia, en la que más de dos millones de camboyanos murieron de hambre, enfermedades, torturados o ejecutados en las interminables purgas que perpetró sobre su propio pueblo el régimen de terror de los jemeres rojos, bajo el mando de Saloth Sar (conocido como Pol Pot) . Saloth llevó el país al caos, cerrando escuelas, hospitales, fábricas, bancos y monasterios. Llevó a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia campos de concentración en el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar. Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros "enemigos burgueses.
vittime pol pot.JPGpol-pot.jpgIzquierda Comunismo Gulag Campo de Concentracion.jpg
Miles de nuevas minas se esparcieron por suelo camboyano aumentando el número de víctimas mortales y mutilados a causa de esta arma de guerra.
Este periodo fue ignorado por la comunidad internacional en su tiempo, en parte por el movimiento de muchos grupos occidentales que veían con simpatía a un país que había logrado derrotar al imperialismo yanqui.
 


En África el problema de las minas también está presente en zonas como la República Democrática del Congo (RDC), donde encontramos el centro de Heri Kwetu que en el idioma kswahili significa "felices aquí en nuestro hogar" es un centro multifuncional situado en Kadutu, el barrio más pobre de Bukavu, la capital de Kivu Sur y dirigido por una monja española, Teresa



El Centro lucha por una sociedad en la que todos los niños y niñas con discapacidades sean aceptados y considerados a pesar de sus diferencias, abolir su marginalización Aquí se proporciona atención integral a las niñas y niños que sufren minusvalías mentales y físicas (causadas ya sea por heridas de guerra, explosiones de minas terrestres o por los efectos de la poliomielitis u otras enfermedades) y a las niñas y niños de las familias más desfavorecidas de la ciudad.



Heri Kwetu tiene varios Talleres Profesionales (costura, carpintería y artesanía) en los cuales trabajan antiguos alumnos y alumnas de la Escuela Primaria, madres de alumnos y alumnas que no pueden permitirse el pago de la escolarización de sus hijas e hijos, y padres y madres de pacientes atendidos que no disponen de recursos para pagar sus tratamientos. En uno de esos talleres se dedican a la fabricación de prótesis para mutilados por las minas y las consecuencias de la guerra.



El organismo de Naciones Unidas UNMACC (Centro de de Coordinación de la Lucha Anti minas de las Naciones Unidas en R.D. Congo.), como parte del Servicio de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS), en colaboración con el CAPH/Sud-Kivu (Consejo de concertación para las Acciones en favor de la Persona con Discapacidad de la provincia Kivu Sur), se hacer cargo de las víctimas de minas anti personales durante su aprendizaje de un oficio en el Centro Heri Kwetu en las áreas específicas de corte y confección y zapatería, principalmente.
Teresa_HeriKwetu.jpgHeri Kwetu.jpg
 


El centro cuenta con su propio grupo Roots and Shoots, y desde R&S Madrid hemos tenido la suerte de colaborar con ellos en diversas ocasiones. La venta de muñecos fabricados en Heri Kwetu nos permite colaborar con otros proyectos en la RDC, Senegal, talleres en hospitales, etc.



Más información sobre el centro en :



https://www.youtube.com/watch?v=xSkDfqTRaYI&hd=1



www.herikwetu.org







No sólo las personas se ven afectados por las minas, miles de animales han muerto o han sufrido mutilaciones por su causa. Como ejemplo tenemos le caso de Motala, una hembra de elefante de 50 años de edad que piso una mina mientras buscaba alimento por el bosque en la zona de Tailandia.
motala2def.jpgMotala es una elefanta hembra de 50 años. Coja. Perdió una pata en su tierra natal, Tailandia, cuando deambulaba por el bosque buscando comida.jpg
 
 
 
 
 
 


Colombia, uno de los países más afectados por las minas antipersona, acogerá desde el viernes un congreso mundial sobre este tema, centrado en la asistencia a los supervivientes de las miles de explosiones que ser registran cada año en todo el mundo. Con participación de organismos internacionales como la ONU, OEA y la Cruz Roja, además de varios grupos civiles representantes de personas con discapacidad, este encuentro está abocado a mejorar las condiciones de las víctimas de minas, su rehabilitación y la eliminación de barreras en las ciudades.







Marisa Mariñán



R&S Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario