jueves, 5 de junio de 2014

Concienciación en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, pero ¿sabemos en realidad que se celebra? El principal objetivo de esta festividad es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente. Asimismo, se pretende promover la atención y acción política al respecto. Y es que es necesario que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles, en la medida de lo posible. 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es "un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del DMMA se realizan durante todo el año pero su punto más alto es el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos".

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. También fue entonces cuando se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De esta forma, se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde el 5 de junio de 1973.

Para conmemorar esta festividad y, a la vez, ayudar a la conservación del medio ambiente y concienciación de la población podemos llevar a cabo múltiples acciones. Por ejemplo, organizar una limpieza de nuestro barrio o localidad, reciclar los residuos, reutilizar materiales y objetos, plantar árboles, ir andando o en bicicleta al trabajo, entre muchas otras cosas. 

Lo que sí está claro que el Día Mundial del Medio Ambiente, es un día de acciones, hechos, que no han de terminar en un único día. Todos y cada uno de nosotros no debemos dejar la concienciación ambiental en la habitación de al lado, sino utilizarla y ponerla en práctica cada día en nuestra casas, trabajos, colegios, etc. Cualquier acción es buena para el cuidado de nuestro entorno. 

Para la conservación del medio ambiente (recursos y biodiversidad), el pilar fundamental son todas las personas que habitamos la tierra. Por ello los grandes dirigentes y expertos en la materia han de trabajar unidos y en una misma dirección, para que la explotación de los recursos se realice de manera sostenible y no salgan beneficiados solo unos pocos. 

Concienciación, unidad y sostenibilidad!

Daniel Martínez Rivera



No hay comentarios:

Publicar un comentario