sábado, 4 de octubre de 2014

Di "No" al maltrato animal




 


 

El 4 de octubre se celebra día Internacional de los Animales, y ya que en otras ocasiones hemos hablado acerca de la protección de animales salvajes, hoy nos gustaría centrarnos en los animales domésticos.

En estos últimos días debido a la polémica acontecida en referencia al Toro de la Vega, se ha puesto en tela de juicio la legislación que existe en España sobre el maltrato animal. En un país donde conviven 17 legislaciones diferentes sobre el maltrato animal, este tipo de “espectáculos” siguen celebrándose año tras año defendidos tras absurdas y retrogradas excusas tales como “es una tradición” o “el animal no sufre” sin tener en cuenta lo que significa a nivel educativo el mero hecho de permitirlo para las siguientes generaciones. Es cierto que hubo una pequeña mejora de la legislación sobre el maltrato animal en los últimos meses pero queda mucho por recorrer y por concienciar. Actualmente, el maltrato a un animal doméstico "causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud" está castigado con una pena de tres meses a un año de prisión. Si no hay antecedentes penales, en la mayoría de los casos nadie acaba en la cárcel debido a que las penas no son superiores a dos años. Por otro lado, llama la atención que Cataluña sea la única Comunidad que prohíbe el sacrificio de animales abandonados si no son adoptados o recogidos en un determinado plazo. ¿Cómo podemos estar hablando de maltrato animal y por otro lado sacrificar a los animales que nos sobran? ¿Qué tipo de educación acerca del respeto animal estamos transmitiendo con estas prácticas? Y lo más importante, ¿qué se puede hacer? Pues hay tres claves fundamentales para evitar tener que llegar al sacrificio:

 

1. Campañas de esterilización de gat@s y perr@s: Existen muchas falacias populares acerca de la esterilización como que “pierden instinto”, algunos dicen “pobre animalito” cuando lo cierto es que además de ser el mejor método de control de las poblaciones evita que los animales sufran con los celos, que se escapen y que tengan enfermedades como tumores. Sin pararnos a hacer números estoy casi segura que sale más barato  a la larga esterilizar a los animales callejeros que sacrificarlos por lo que este tipo de campañas deberían promoverse desde los Ayuntamientos y no desde iniciativas privadas como centros de rescate y acogida como está ocurriendo en realidad ya que su capacidad de impacto social es menor .



 

 

2. Campañas de adopción de animales vs compra: También los propios ayuntamientos deberían concienciar en la adopción de todos esos animales que se encuentran en centros de rescate. Tener un animal no es ninguna tontería, da muchas satisfacciones pero supone algunos sacrificios que muchos no tienen en cuenta a la hora de adquirir una animal en una tienda como si de un objeto se tratase para después abandonarlo cuando crece y deja de ser un cachorrito o cuando no les viene bien tenerlo porque se van de vacaciones. No se trata sólo de hacer una compra responsable, si no ser conscientes de todo lo que existe detrás de la venta de una animal como por ejemplo granjas de perros o gatos que viven hacinados en pequeñas jaulas y que lo único que harán en su vida será criar, muchos en condiciones sanitarias lamentables o incluso trafico ilegal de animales que son transportados a España de cualquier manera sin importar como llegarán.

 


 

 

3. Educación:  Este es el punto fundamental para que todo lo demás funcione, educar en los valores y el respeto a los animales. Los animales nos han acompañado y servido desde los inicios de la humanidad y sin ellos, quizás, no estaríamos hoy día aquí. Han tenido grandes papeles en la historia humana ya sea en el cuidado del ganado como es el caso de los perros pastores o en el control de las poblaciones de ratones que transmiten muchas enfermedades como es el caso de los gatos domésticos. Actualmente, desarrollan labores de rescate, investigación en casos policiales, detección de enfermedades e incluso terapia asistida en diferentes colectivos de personas que lo necesitan. Por ello, y por todo lo que nos aportan a diario aunque sea sólo alegrándonos el día a los que los tenemos, debemos respetarlos.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario