miércoles, 10 de diciembre de 2014

Por los derechos de los animales

Desde 1978 existe la Declaración universal de los Derechos de los Animales, en la cual se establecen los derechos fundamentales que todos los animales, independientemente de su especie, deben tener asegurados.

Fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y proclamada al año siguiente. Posteriormente fue aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Expone que los animales tienen derecho a una vida libre de sufrimiento, dolor y muerte causado por los seres humanos. Ha sido firmada por organizaciones que representan a cientos de miles de personas tanto de países pertenecientes a Europa, America, África, Asia y Oceanía.

Estos 14 artículos que conforman esta Declaración Universal se pueden leer en siguiente enlace: http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html.

Entre algunos de éstos, hace hincapié entre la diferencia entre biocidio (acto que implica la muerte de un animal sin necesidad) y genocidio (acto que implica la muerte de muchos animales, es decir, un crimen contra la especie). Un genocidio por tanto serían aquellas actividades que contribuyen también a la destrucción del ambiente natural y la contaminación. Establece además que toda especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, y a reproducirse y aquellas “domésticas” tienen derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y libertad propias de su especie.

Este día se celebra el 10 de diciembre y se organizan muchas actividades con el fin de promulgar esta Declaración y promover la educación y respeto hacia todos lo animales.

Por desgracia, hay muchas acciones del hombre que incumplen estos derechos hoy en día, entre ellos están las corridas de toros, tradiciones populares, granjas intensivas de producción, maltrato animal, abandono, caza furtiva… Expondremos a continuación algunos de los hechos y estudios más significativos.

El último estudio de la Fundación affinity sobre el abandono de los animales en España realizado en 2013, revela que cada 5 minutos se abandona un perro en España.

Cuando llegan a las protectoras, el estudio revela que una vez lo animales son recogidos el 44% son adoptados, se sacrifica un 11%; un 16% es devuelto al propietario y un 15% permanecen en el refugio o casa de acogida.

El estudio de Abandono y Adopción revela que la procedencia de perros (39%) y gatos (33%) ha sido regalado; mientras que un 29% en el caso de los perros y un 12% en el de los gatos serían comprados.

Encontramos muchas campañas de concienciación para que no se regalen animales en estas fechas, ya que son una responsabilidad que no se asume y la mayoría meses después son abandonados. Campañas con el objetivo de promover la adopción responsable y no la compra de animales como si fueran objetos ni juguetes.

Pero también hay estudios esperanzadores, la Comunidad de Madrid informa que en los últimos 4 años se han reducido las cifras de abandono de perros. Las cifras descienden un 12% respecto al año 2013. Gracias a estas campañas y medidas de concienciación y sensibilización, las adopciones de animales acogidos en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CLAAM) desde 2011 hasta el año 2013 han aumentado un 90% en las adopciones.

Otras de las acciones del hombre que incumplen esta Declaración universal, son las tradiciones culturales de nuestro país, en el que la tortura y sufrimiento animal forma parte de tradiciones de muchos pueblos. Por citar algunos como el toro de la vega (en Tordesillas), el toro júbilo ( Medinaceli, Soria) , la colgada de gansos ( Carpio del tajo, Toledo) ... y otros muchos más, y no sólo aquí en España; También en muchos otros países como en Dinamarca, dónde se celebra cada año la matanza de los delfines y ballenas en las zonas costeras de las islas Feroe, con el fin de celebrar que los adolescentes han alcanzado la edad adulta. Se estima que matan entorno a 1000- 2500 delfines cada año. Son tradiciones crueles que no hacen si no desprestigiar la raza humana. 

Afortunadamente, se van consiguiendo abolir estas tradiciones poco a poco a base de denunciarlas y oponerse a ellas, un claro ejemplo es la tradición de tirar una cabra por el campanario por los quintos en Manganeses de la Polvorosa (Zamora) prohibido desde 2002 gracias a las múltiples quejas y denuncias. Aunque aún queda todavía mucho por hacer, y un largo camino que recorrer hasta conseguir el respeto y derechos que merecen todos los animales al igual que los seres humanos.

Por último, otro aspecto significativo a mencionar en el que se incumple esta Declaración, son las granjas intensivas de cría y producción de animales para el consumo humano. Son auténticas “fábricas industriales” donde los animales viven en condiciones lamentables desde su nacimiento hasta su muerte. Se trata de producir la mayor cantidad de carne, huevos o leche al mismo precio, lo más rápido posible y en el espacio más pequeño posible.

Los animales son sometidos a distintas mutilaciones como cola o dientes en el caso de los cerdos, el pico en los pollos, cuernos en ganado… con el fin de disminuir las agresiones y disponer de más espacio.

En la foto que mostramos a continuación se puede apreciar la gran diferencia entre una granja intensiva de gallinas, en la cual cada gallina esta en una jaula, donde no disponen de espacio ni para moverse y están sometidas a un estrés continúo. Y la foto de la derecha, criadas en una granja ecológica con espacio exterior, donde pueden moverse e interaccionar con otros animales.

Acabamos con esta reflexión del gran Mahatma Ghandi:

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”

Alicia Rollón





No hay comentarios:

Publicar un comentario