miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL OZONO: TODO LO QUE HAY ENTRE USTED Y LOS RAYOS UV.

En 1944, la asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el fin de conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

La Capa de Ozono natural se encuentra en la zona de la Estratosfera terrestre y se extiende aproximadamente desde los 10 a los 50 km de altitud. Reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

El ozono actúa como filtro de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la tierra; permitiendo que pasen otras como la ultravioleta (UV), de onda larga que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación UV es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal.

El 10 % restante del ozono esta contenido en la Troposfera, peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante. Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el smog fotoquímico. El origen de este ozono en un 10 % es transportado desde la estratosfera y el resto se crea a partir de diversos mecanismos, como las tormentas eléctricas.

Una vez diferenciado entre el ozono estratosférico y el ozono troposférico, es muy importante la necesidad de evitar el desgaste de la capa de ozono estratosférica, ya que entre los problemas derivados se encuentra el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario… Además de afectar considerablemente al ecosistema.

El control de las sustancias que agota el ozono estratosférico ayuda a proteger la capa de ozono para las generaciones presentes y futuras; y además ha contribuido a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático, ya que muchas sustancias que agotan la capa de ozono son poderosos gases de efecto invernadero. El cambio climático afecta a comunidades, economías y ecosistemas de todo el mundo.

Entre las soluciones se encuentra disminuir el uso de compuestos químicos como los CFC (Clorofluorocarbonados) y fungicidas del suelo.

De acuerdo con las evidencias científicas, la total recuperación de la capa de ozono, se estima que podría ser para el 2050, única y exclusivamente si todos los países se comprometen con las obligaciones adquiridas a través del Protocolo de Montreal.

Todos y cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad. Debemos contribuir con acciones que nos permitan proteger la salud mundial y nuestro medio ambiente.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Preservaci%C3%B3n_de_la_Capa_de_Ozono

https://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono

http://www.un.org/es/events/ozoneday/

http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono/

No hay comentarios:

Publicar un comentario